Entre los principales accesorios de piscina se encuentran, por cierto, los filtros para piscinas, pues la filtración del agua forma parte del trabajo que debemos llevar a cabo no solamente para mantener la pileta limpia, sino también para que el agua sea más saludable el agua.
De todos modos, cabe señalar que la filtración del agua debe ir necesariamente acompañada con el tratamiento químico, pues cada uno por separado no permite lograr el objetivo buscado. Es decir, no se conseguirá nada sólo con el filtro si no se combina con un tratamiento químico adecuado.
Por lo general, muchos creen que al comprar una instalación la máquina hará todo por si sola. Incluso, hay quienes suelen llamarla depurador cuando en realidad se trata simplemente de un filtro. Por lo que es importante tener en cuenta que la depuración es básicamente la combinación perfecta conjunción de ambos tratamientos, el físico y el químico.
Por otro lado, las proporciones tanto del filtro como de la bomba están condicionadas por la totalidad del volumen de litros con el que disponen las piscinas, así como del tiempo estipulado para poder procesar ese volumen, el cual debe estipularse entre unas 6 y 8 horas.
En todos los casos, se sugiere no forzar el funcionamiento de las bombas, optando siempre por modelos adecuadamente dimensionados, para que de ese modo la bomba no funcione de manera constante durante tanto tiempo. Así, se conseguirá un importante ahorro de energía, al tiempo que la durabilidad de la misma será superior si se evita exigirle en exceso.
En cuanto al funcionamiento, el agua se filtra a los vasos desde la parte inferior de la piscina, volviendo a los tanques de compensado mediante rebalse constante del borde superior y lateral de las piletas.
Básicamente, los filtros se destacan por estar fabricados en acero inoxidable, con un interior especialmente tratado para impedir la corrosión. Asimismo, poseen una sola válvula, además de potentes bombas centrífugas. A la vez que existen circuitos auxiliares para permitir el filtrado en niveles mínimos de agua.