Airsoft es el nombre con el cual se hace referencia a un deporte poco conocido, el cual consiste en simular el accionar militar en combates. Cabe destacar que se trata de un pasatiempo muy similar a juegos como el paintball o el laser tag. Aunque suene un poco extraño, esta actividad lúdica no es reciente, ya que surgió en Japón en los años ochenta y se extendió rápidamente a Estados Unidos y Europa. A pesar de esto, la realidad es que el airsoft acanzó una mayor popularidad en dichas regiones del mundo en los últimos años, sin dejar de mencionar que actualmente se constituye como una moda vigente en los rincones más diversos del planeta.
Los individuos que participan de este deporte buscan reproducir batallas militares de la forma más precisa posible. De hecho, para lograr este fin utilizan réplicas a escala de armas reales, las cuales disparan pequeñas bolitas de plástico de unos seis milímetros de diámetro. Para quienes no lo sabían, existen numerosos comercios que se encargan de la venta de armería deportiva. En ellos es posible adquirir los armamentos más variados, los cuales se emplean exclusivamente en actividades lúdicas como el airsoft. Leopard es un ejemplo excelente de una tienda de esta índole, ya que se caracteriza por calidad y variedad de productos (no sólo se dedica a revólvers, pistolas, escopetas, carabinas, navajas y chuchillos, sino que también vende todo tipo de artículos relacionados con los combates), por lo que es sumamente recomendable a la hora de equiparse para llevar a cabo cualquier deporte vinculado con armas.
Volviendo a la cuestión de airsoft, cabe destacar que las armas no es el único instrumento mediante el que se valen los deportistas para simular los combates, sino que también emplean toda aquellas herramientas oportunas y relacionadas con aspectos militares, como por ejemplo radiocomunicadores, visores nocturnos, linternas adaptadas, punteros láser, bolas trazadoras y, como no podría ser de otra forma, indumentaria de soldado. Los escenarios de juego tampoco se eligen al azar, ya que son sumamente semejantes a los espacios en donde se combate en realidad.
Es de suma importancia tener en mente que hay un aspecto fundamental que distingue al airsoft de otros deportes como el paintball o el láser tag, y está íntimamente relacionado con el armamento que se emplea. Las réplicas que se utilizan en el juego de guerra en cuestión representan fielmente a un arma real de combate, lo que le da al deporte un toque de adrenalina incomparable. Tal como mencionamos anteriormente, la munición que se usa consiste en bolitas de PVC u otras resinas sintéticas de 6 milímetros de diámetro, las cuales no son dañinas en lo absoluto (excepto que las armas se manejen de forma inadecuada o que los participantes del juego no lleven la protección pertinente).
No caben dudas de que se trata de una actividad muy divertida para pasar el tiempo con los amigos, ya que pone a prueba cuestiones físicas, mentales, estratégicas y permite trabajar en equipo para conseguir un mismo objetivo. Es esencial hacer referencia en que los aficionados de este deporte rechazan la violencia en todas sus formas y no se dejan llevar por ideologías de ningún tipo, más que la de divertirse al máximo. De hecho, las comunidades oficiales de jugadores prohíben tanto el uso de armas lesivas como el de símbolos ilegales que personifiquen cualquier clase de doctrina.
Quienes practican airsoft están obligados a utilizar protección, ya que el impacto de las bolitas de PVC pueden resultar muy doloroso en ciertas zonas del cuerpo, tales como la nariz, los nudillos, el lóbulo de la oreja y, por supuesto, los ojos.